Diálogo de cancilleres y altas autoridades en el marco de Reunión Extraordinaria del Comité de Cooperación Sur-Sur de CEPAL

Viernes 20 Agosto 2021
Información para la Prensa N°: 
321/21

En el día de la fecha el canciller Felipe Solá realizó una presentación en el marco del "Diálogo de cancilleres sobre las oportunidades y los retos de la cooperación internacional para el desarrollo en el contexto de la recuperación sanitaria, económica y social pos-COVID-19", junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y otras autoridades de la región.

Este encuentro tuvo lugar en el marco de la Reunión Extraordinaria del Comité de Cooperación Sur-Sur de la CEPAL, que se realizó durante los días 19 y 20 de agosto.

El diálogo de cancilleres se realizó con el objetivo de debatir acerca de los retos y las oportunidades que la cooperación internacional para el desarrollo plantea a los países de la región, en particular a los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países de ingresos medios, tanto en el actual contexto de COVID-19 como después de la pandemia.

Se debatió sobre la importancia de presentar una voz regional a escala mundial para renovar y hacer más efectiva la cooperación internacional con un carácter inclusivo y sostenible con el objeto de reducir las brechas estructurales y asimetrías en América Latina y el Caribe.

Asimismo, en la Sesión sobre "Resultados del vigésimo período de sesiones del Comité de Alto Nivel sobre la Cooperación Sur-Sur de las Naciones Unidas (1 a 4 de junio de 2021)", realizó una presentación la Embajadora María del Carmen Squeff, Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas y Presidenta del Comité de Alto Nivel sobre la Cooperación Sur-Sur.

El Comité de Cooperación Sur-Sur es uno de los órganos subsidiarios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Su principal objetivo es el fortalecimiento de las actividades de cooperación internacional para el desarrollo en la región, incluidas la cooperación Sur-Sur, Norte-Sur y multilateral.

La Mesa Directiva fue elegida en el trigésimo octavo período de sesiones de la CEPAL, celebrado en octubre de 2020. Está compuesta por Costa Rica en la Presidencia, y por la Argentina, Cuba, Jamaica, México y el Perú en las Vicepresidencias.

Galería: 
Canciller Felipe Solá